Fecha y hora actual: Dom Oct 21, 2018 10:13 pm

Ver el perfil :: ANA RAMOS

Mensajes 1 hasta 7 sobre 7

  1. Sáb Oct 04, 2014 1:44 am
    Mensaje por ANA RAMOS - autoevaluacion
    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
    SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
    Las Tic´s en el Desarrollo de las Competencias y la Cultura Investigativa Página 1

    AUTOEVALUACIÓN
    A continuación presentare un instrumento de evaluación para recoger información sobre el nivel de conocimientos que poseen con relación al uso de las Tic´s.
    Mediante este instrumento se pretende conocer su nivel de competencias en el uso de las Tic´s para la docencia. Su realización les llevará aproximadamente quince a veinte minutos

    Nombre: ANA YSOLA

    Apellido: RAMOS PEROZO

    C.I. 12.485.905 Edad : 40

    Profesión: PROFESOR INTEGRAL

    Correo electrónico: anaysolaramosperozo@yahoo.com

    Teléfono: 0416-8204278
















    Facilitadora: Dra. Carmen Ziomara García





    Las Tic´s en el Desarrollo de las Competencias y la Cultura Investigativa Página 1


    1. Mi conocimiento sobre conceptos básicos de las TIC (sistema operativo, conexión a Internet, ADSL, velocidad de acceso, ancho de banda, aplicaciones,…) es:
    Nulo
    Superficial: (X)
    Profundo
    Muy profundo

    2. Mi conocimiento a la hora de seleccionar y/o adquirir un recurso TIC es:
    Nulo
    Superficial: (X)
    Profundo
    Muy profundo

    3. Utilizo sistemas de protección (contraseña, perfiles de usuario,…) para asegurar la privacidad de mi equipo
    No (X)


    4. Utilizo sistemas de protección (antivirus, cortafuegos…) para asegurar la protección técnica de mi equipo
    No
    Sí: (X)

    5. Cuando me surge una incidencia técnica sencilla (cómo instalar un nuevo programa, eliminar un virus, instalar una impresora,…) yo mismo sé resolverla:
    No
    Sí: (X) preguntando o siguiendo instrucciones

    6. Habitualmente, aprendo a usar herramientas y aplicaciones TIC de forma autónoma
    No
    Sí: (X) preguntando o siguiendo instrucciones

    7. De las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, mi grado de conocimiento es:
    Comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia)
    Nada
    Poco
    Bastante (X) correo y chat
    Mucho
    8. Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace)
    Nada
    Poco
    Bastante (X) Facebook y twiter
    Mucho



    9. Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…)
    Nada
    Poco (X)
    Bastante
    Mucho

    10. Campus virtuales
    Nada (X)
    Poco
    Bastante
    Mucho

    11. Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa)
    Nada
    Poco
    Bastante (X)
    Mucho

    12. Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)
    Nada (X)
    Poco
    Bastante
    Mucho

    13. Editores de texto
    Nada
    Poco
    Bastante (X)
    Mucho

    14. Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones)
    Nada
    Poco
    Bastante (X)
    Mucho

    15. En el momento de elegir un recurso TIC para utilizar en el aula, la importancia que doy a los siguientes factores es:
    Facilidad de uso
    Nada importante
    Poco importante
    Importante
    Muy importante (X)






    Relevancia científica y profesional
    Nada importante
    Poco importante
    Importante
    Muy importante (X)

    Innovación tecnológica y didáctica
    Nada importante
    Poco importante
    Importante
    Muy importante (X)

    Si resuelve necesidades de aprendizaje
    Nada importante
    Poco importante
    Importante
    Muy importante (X)

    16. Accesibilidad (que pueda ser usado por todos los alumnos incluso si alguno tiene algún tipo de discapacidad)
    Nada importante
    Poco importante
    Importante
    Muy importante (X)

    17 Facilidad de acceso para todos los alumnos (independientemente de su situación socioeconómica)
    Nada importante
    Poco importante
    Importante (X)
    Muy importante

    Tiempo que tengo que dedicarle
    Nada importante
    Poco importante
    Importante (x)
    Muy importante

    Recurso motivador para los alumnos
    Nada importante
    Poco importante
    Importante
    Muy importante (X)




    18. ¿Conozco diferentes estrategias metodológicas para utilizar las TIC en el aula?
    No
    Sí (X)

    19. ¿Tengo habilidad a la hora de estimular la participación de los alumnos en los espacios de comunicación virtual?
    Ninguna
    Alguna (X)
    Bastante
    Mucha

    20. ¿Atiendo a mis alumnos mediante tutoría virtual?
    No
    Sí (X) envío por correo de los representantes para niños pequeños, la planificación por lapso. A los niños de II etapa se les invita a que abran su propio correo

    21. ¿Utilizo las TIC para evaluar a los alumnos?
    No
    Sí (X) poco

    22. ¿Utilizo los servicios de apoyo a docentes para el uso de TIC que se proporcionan desde mi Universidad?
    Nunca
    Alguna vez (X) les envío por correo de los compañeros alguna información de investigación y de interés para todos. Ejemplo “manejo de conductas en el aula” enviado en agosto
    A menudo
    Muy a menudo

    23. De las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, uso para el desarrollo de mi actividad docente:
    Comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia)
    Nada
    Poco
    Bastante (X)
    Mucho
    Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace)
    Nada
    Poco
    Bastante (X) facebook y twiter
    Mucho
    Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…)
    Nada
    Poco (X)
    Bastante
    Mucho



    Campus virtuales
    Nada (X)
    Poco
    Bastante
    Mucho
    Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa)
    Nada
    Poco
    Bastante (X) google
    Mucho

    Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)
    Nada (X)
    Poco
    Bastante
    Mucho

    Editores de texto
    Nada
    Poco
    Bastante (X)
    Mucho

    Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones)
    Nada
    Poco
    Bastante (X)
    Mucho

    24. ¿Utilizo herramientas de Software Libre?
    Nunca
    Alguna vez (X)
    A menudo
    Muy a menudo

    25. ¿Uso o publico contenidos digitales en entornos de libre acceso (producción científica, materiales didácticos, presentaciones…)?
    Nunca
    Alguna vez
    A menudo (X)
    Muy a menudo

    26. ¿He participado e impulsado la realización de proyectos de innovación educativa con TIC en los últimos cinco años?
    No
    Sí (X) a través de el envío de información general a los representantes por correo electrónico


    27. ¿Participo en actividades formativas relacionadas con el uso de las TIC?
    No
    Sí (X) cuando tengo la oportunidad

    28. ¿Utilizo las aplicaciones telemáticas disponibles en mi universidad para la administración y gestión electrónica?
    No
    Sí (X)

    29. Llevo a cabo las siguientes acciones para mejorar mis competencias en el uso de las TIC:
    Evalúo mis prácticas docentes con TIC para mejorar en experiencias posteriores
    Nunca
    Alguna vez (X)
    A menudo
    Muy a menudo
    Participo en foros o espacios de reflexión
    Nunca
    Alguna vez (X)
    A menudo
    Muy a menudo
    Utilizo diferentes fuentes de información
    Nunca
    Alguna vez
    A menudo (X)
    Muy a menudo
    Accedo a plataformas y repositorios de recursos digitales
    Nunca
    Alguna vez (X)
    A menudo
    Muy a menudo
    Creo y mantengo un listado de sitios web relevantes
    Nunca
    Alguna vez (X)
    A menudo
    Muy a menudo
    Participo en redes profesionales
    Nunca
    Alguna vez
    A menudo (X)
    Muy a menudo
    Participo en grupos de innovación e investigación sobre docencia con TIC
    Nunca
    Alguna vez (X) si tengo la oportunidad
    A menudo
    Muy a menudo



    Difundo mi experiencia docente con TIC
    Nunca
    Alguna vez
    A menudo (X) cuando comparto información de interés con mis compañeros
    Muy a menudo

    30. ¿Conozco, reflexiono y opino sobre el papel que juegan las TIC en la futura profesión de mis alumnos?
    No
    Sí (X)

    31. ¿Conozco, reflexiono y opino sobre las posibilidades que me ofrecen las TIC para enriquecer mi práctica docente?
    No
    Sí (X)

    32. ¿Conozco y soy capaz de opinar sobre las implicaciones de la política educativa con TIC de mi institución en mi práctica docente?
    No
    Sí (X) soy capaz, aunque conozco poco pero estoy aprendiendo

    33. ¿Conozco y valoro las “buenas prácticas” educativas con TIC llevadas a cabo en la universidad?
    No
    Sí (X)
  2. Sáb Oct 04, 2014 1:37 am
    Mensaje por ANA RAMOS - ENSAYO "LA VIDA ES BELLA" GRUPO DE LOS JUEVES
    Esta es una película que abarca muchos temas importantes, y debemos aprender mucho ya que nos muestra ejemplo de superación y que si podemos seguir adelante sin depender de otras personas. En esta película vemos como eran discriminados muchas personas por no ser de la misma cultura, del mismo país, o no ser de la misma lengua o estilos de vidas. Además se reflejan los valores que un padre enseña a su hijo sobre lo hermoso de la vida, cuando en realidad los padres del niño sufren en silencio la humillación, el menosprecio y la injusticia sin importar edad ni sexo junto a muchas personas más de la misma nacionalidad.

    Vemos también un ejemplo de superación y lucha por lo que queremos, lo cual nos enseña que podemos surgir sin depender de nadie y mostrar que sí podemos.

    En conclusión se nos enseña que a pesar de las adversidades podemos encontrar momentos hermosos junto a nuestros seres queridos y valorar sobre todo la vida, la unión familiar y el amor que siempre podemos encontrar. Evitar estancarnos y tratar de continuar adelante por nuestra familia y felicidad. También debemos querernos todos como hermanos, saber convivir, ser unidos, seguir adelante ante las dificultades siempre con amor, optimismo y alegría.
  3. Sáb Oct 04, 2014 1:15 am
    Mensaje por ANA RAMOS - RESÚMEN DE LA PELÍCULA "SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS"
    Una historia que llena el alma de motivación a poder alcanzar nuestros sueños, quisiera iniciar con una frase que es muy interesante encontrada enla película para mi criterio el mensaje de la película es :
    “coger las rosas mientras puedan, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta”.
    “Carpe diem – aprovecha el momento”.
    Quizá todos tenemos sueños que queremos alcanzar, pero siempre van a existir obstáculos que van a ser pruebas de nuestra fuerza, de cuanta es nuestra perseverancia, y cuanto es el anhelo de alcanzar nuestros sueños y ser felices, nosotros tenemos que superar esos obstáculos, sin darnos por vencidos la vida esta para eso para superarnos y ser mejor cada día y no lamentarnos y esperar que otro te ayude. “que nuestros sueños no solo sean sueños” hagamos realidad nuestro sueños solo así seremos felices.
  4. Sáb Oct 04, 2014 1:09 am
    Mensaje por ANA RAMOS - CHISTE DEL CIRUJANO PLASTICO
    Una joven dama va a un cirujano plástico de mucho renombre, y en la entrevista le dice que sus labios vaginales son enormes y que le causan vergüenza, ella los quiere muy recortados y le pide estricto secreto profesional.

    El cirujano después del examen está de acuerdo y proceden con la operación.
    Cuando al día siguiente ella despierta de la anestesia, encuentra tres rosas sobre su almohada. Se encoleriza y llama al médico para pedir explicaciones, gritándole:
    - Doctor !!Ud. me prometió la mas estricta confidencialidad!
    !El cirujano la tranquiliza diciéndole:
    - La primera rosa es mía, porque Ud. pasó a través de todo éste procedimiento con mucho coraje.
    - La Segunda rosa es de la enfermera ,es por simpatía y comprensión,ya que ella tuvo también hace un tiempo la misma operación-
    - ¿Y la tercera rosa? le pregunta ella atónita…
    - Esa es de un señor, paciente en la Unidad de Quemados; quien le agradece muchísimo por sus nuevas orejas !!
  5. Sáb Oct 04, 2014 12:41 am
    Mensaje por ANA RAMOS - CHISTE
    CHISTE: La granja

    Una viejita moribunda estaba heredando sus cosas a su nieta y le dice:
    - Hijita, te dejo un rancho que tengo, con 3 casas, 6 tractores, 1 granero, 1 gallinero, 20 vacas, 10 caballos, 10 ovejas, 10 chivos y 10 coches.

    La nieta sorprendida le dice:
    -¡ Inccreible Abuelita !… ¿y dónde tienes ese rancho que no lo sabía ?
    Y la abuelita le responde:
    ¡En el Facebook!
  6. Sáb Sep 27, 2014 2:58 am
    Mensaje por ANA RAMOS - LA VIDA ES BELLA. GRUPO DE LOS JUEVES
    LA VIDA ES BELLA.
    TEMÁTICA TRATADA.
    La vida es bella es una película que entretiene al mismo tiempo que educa, su trama se fundamenta de un lado en el judaísmo enfrentado al nazismo, la rebelión de los judíos al autoritarismo imperante en Europa antes de la segunda guerra mundial lo que resulta en un verdadero horror: el holocausto que sufrieron los judíos por el nazismo; y del otro, es un drama que refleja la inocencia de un hijo, el amor de una esposa y el amor de un padre y marido a su familia, como vive por ellos y tiene que sufrir en silencio delante de los ojos de su hijo para que este no sufra las consecuencias de estar en un campo de concentración y para ello va haciendo de todos los momentos del día un juego, que finalmente se gana, triunfo simbolizado como un tanque grande y nuevo que en definitiva lo que representa es el premio del espíritu humano. Referido a la monografía “La Controversia es bella”, se puede inferir que el tema tratado en la primera parte de la película es el de una comedia chaplinesca, llena de humor; y en la segunda, el de un humor mezclado con el horror del holocausto.
    REFLEXIÓN: Esta película llena de humor y tristeza, nos enseña que nosotros como padres y maestros, debemos esforzarnos para que nuestros niños crezcan felices, vivan su infancia y que a medida que vayan creciendo educarlos y orientarlos para un futuro lleno de oportunidades y dificultades.
  7. Sáb Sep 27, 2014 2:42 am
    Mensaje por ANA RAMOS - sOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS. GRUPO DE LOS JUEVES
    Sociedad de los Poetas Muertos    
               
    Tradición, honor, disciplina y excelencia: ésos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).

    Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: Oh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

    Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido». Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos.

    Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre bajo el yugo de su padre, consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd (Ethan Hawke) consigue perder la timidez con la poesía. Knox (Josh Charles) se declarara a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charlie (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos». Después de todo ello, surge un pseudónimo: Nuwanda.

    El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil (Robert Sean Leonard), triste por haber obedecido a su padre y abandonado el papel protagonista en la obra de teatro, va a hablar con el profesor. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Cuando habla con su padre, éste parece aceptar que su hijo protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando está en el teatro, su padre no le felicita. Todos lo hacen, pero su padre no. Y entiende que, por mucho que él viva con el carpe diem, su padre nunca le dejará ser feliz. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida. Tal vez así, su padre aprenda que lo importante era lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión. Tras la muerte del joven todos culpan a su padre, pero éste decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura (Robin Williams). Consiguen que los chicos firmen en su contra y el profesor es expulsado. Cuando pasa delante del pupitre vacío del difunto Neil, Todd se levanta y le dice que les obligaron a firmar. Justo antes de que el profesor se vaya los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: «Oh capitán, mi capitán». El profesor responde con un «gracias chicos, gracias».
    REFLEXIÓN: La película nos enseña la importancia de enseñar valores a nuestros estudiantes y que en la vida, debemos aprender a ser valientes y expresar nuestros sentimientos y emociones. Nos enseña que nosotros como docentes, debemos ser creativos en todo momento porque de esa manera motivamos a nuestros estudiantes en alcanzar las metas deseadas.
ANA RAMOS

Amigos de ANA RAMOS
 
ANA RAMOS aún no tiene ningún amigo